Abogado de Despido Injustificado en California

Dialogar con uno de nuestros abogados es gratuito y confidencial. Pulse para comenzar.

Lamentablemente, miles de personas a través de la nación – y en California – son víctimas de despidos injustificados. Muchas de estas personas no conocen sus derechos y los recursos legales a los que pueden tener acceso. Es por esto que Diefer Law Group, PC, se dedica a ofrecer servicios legales de alta calidad a todos los trabajadores Californianos. No permita que su patrono le despida injustamente y obtenga la asistencia legal de nuestros hábiles y experimentados abogados laborales. Para su consulta gratuita y confidencial, comuníquese hoy con nuestras oficinas legales llamando al 800-370-7102.

¿Qué Es Un Despido Injustificado?

El despido injustificado se refiere a una situación particular en donde un patrono despide a su empleado sin mediar justa causa. En la mayoría de las ocasiones, un despido injustificado involucra el incumplimiento de una o más cláusulas en el contrato de empleo o el incumplimiento o violación de leyes laborales dirigidas a combatir el despido injustificado. Todo empleado debe gozar de un ambiente laboral justo y libre de todo aquello que pueda perturbar su paz, buen estado físico, y emocional. Sin embargo, muchos patronos optan por tomar acciones represivas en contra de sus empleados con el fin de despedirles injustamente.

Muchos empleados que resultan despedidos injustamente son despojados de su empleo por tomar acciones que van en contra de los deseos de sus patronos, muchos de los cuales no están relacionadas al empleo. En dichas circunstancias, usted, como víctima de un despido injustificado necesita la asistencia de un abogado de derecho laboral. Nuestros hábiles y dedicados abogados laborales cuentan con la experiencia necesaria para proteger sus derechos.

¿Puedo Demandar a Mi Patrono Tras Ser Despedido Injustificadamente?

En California, un empleado puede ser despedido por patrono por cualquier motivo siempre y cuando éste no actúe en contrario a una obligación contractual o política pública. Esto se debe a que el empleo California, como en muchos otros estados se considera “a voluntad” (at-will). Ahora bien, no todo empleado está desprovisto de protección. Muchas personas, particularmente aquellas que trabajan en el sector público, aquellas representadas por una unión, o las personas que cuentan con un contrato de empleo usualmente no están cobijados bajo el término sombrilla de empleado a voluntad.

Usted se preguntará si es posible demandar a su patrono y qué condiciones pueden marcar el inicio de un proceso de demanda en su contra. Algunas de las acciones que están prohibidas para todo patrono, que pueden darle a usted el derecho a entablar una demanda incluyen:

Incumplimiento Contractual

Ciertamente el empleo a voluntad es muy común en California. Sin embargo, existen muchísimas instancias en donde un empleado cuenta con un contrato en donde se especifican y detallan los pormenores relacionados al empleo, incluyendo razones específicas que justifican un despido. En este tipo de situaciones, su patrono puede despedirle únicamente por causa justa, es decir, por una de las razones estipuladas en el contrato.

Suponga que empleado A cuenta con un contrato de empleo que promete trabajo continuo e ininterrumpido por los próximos veinte años. Como parte de las cláusulas contractuales, su patrono, Patrono B, estipula que las razones para su despido incluyen, ausencias injustificadas a su trabajo, entradas tardías consecutivas, no entregar su trabajo a tiempo, interrumpir la producción corporativa debido a falta de profesionalismo, incurrir en actos ilegales, entre otras provisiones. En este tipo de situación, Patrono B podría despedir a empelado A, si este último incumple con las cláusulas contractuales estipuladas y aceptadas por las partes. De lo contrario, su patrono estaría en violación de sus derechos laborales y expuesto a una demanda.

Discrimen

Su patrono no puede discriminar en su contra por razón de sexo, religión, raza, color, preferencia sexual, estado civil, entre otras razones prohibidas. Sin embargo, no todos los patronos siguen la ley y muchos deciden ir en contra de la ley al despedir a sus empleados por motivos discriminatorios. Si usted o un ser querido fue despedido injustamente debido a un discrimen, en cualquiera de sus variantes, usted puede tener una causa de acción a su favor. Nuestros abogados de derecho laboral pueden asistirle.

Represalia

Ninguna persona puede ser obligada o compelida a actuar en contravención de la ley. Esta prohibición se extiende al área laboral. Además, un patrono no puede tomar represalia en contra de un empleado por este haberse negado a cometer un acto ilegal propuesto por su patrono.

Por ejemplo, si su patrono le pide que elimine, esconda, o desaparezca los reportes financieros de su empresa con el fin de defraudar a una institución financiera, usted tiene el derecho a negarse. Su patrono está vedado de tomar represalia en su contra por usted haberse negado a participar de dicho acto ilícito. Si su patrono tomó venganza y le despidió injustificadamente, nuestros abogados de despido injustificado de California pueden asistirle durante el proceso de demanda.

¿Qué Tiempo Tengo para Presentar Mi Reclamación?

Si usted desea presentar una demanda en contra de su patrono, debe actuar con premura. Existe un tiempo legal limitado que toda persona tiene para ejercer su derecho a demandar. Este término legal se conoce como el “estatuto de limitaciones”. Si usted no presenta su demanda en el tiempo fijado por la ley, podría perder su derecho a una reclamación y posible compensación.

California cuenta con diferentes estatutos de limitaciones dependiendo de la naturaleza del despido. Por ejemplo, si su patrono le despide en violación a una o más cláusulas contractuales, usted cuenta con cuatro años desde el incumplimiento contractual para presentar su reclamación. Por otro lado, si su patrono le despidió en contravención de una política pública, usted tiene un total de de dos años para presentar su reclamación. Nuestros abogados de derecho laboral conocen el estatuto de limitaciones y cómo funcionan dependiendo de la naturaleza de su despido.

Obtenga Asistencia Legal de Un Experimentado Equipo de Derecho Laboral

No permita que las acciones arbitrarias y caprichosas de su patrono le priven del derecho a trabajar. Sabemos lo difícil que puede ser perder su empleo debido a las acciones ilegales de un patrono inescrupuloso. Es por esta razón que nos dedicamos a proveer un servicio legal de alta calidad, con el fin de defender los derechos de los trabajadores en California. Para programar una consulta legal gratuita y confidencial, llame hoy a Diefer Law, PC, al 800-370-7102.