Abogado de Represalia Patronal en California

Dialogar con uno de nuestros abogados es gratuito y confidencial. Pulse para comenzar.

Lamentablemente, muchas personas deben lidiar con el peso que supone trabajar en un lugar en donde son objeto de discrimen y represalia por parte de sus patronos u otros empleados. Por este motivo, existen leyes dirigidas a proteger a trabajadores que son victimizados en sus empleos. Si usted o un ser querido han sido víctima de represalia, permita que nuestros abogados de derecho laboral de California le asistan. Para una consulta legal gratuita  confidencial, comuníquese hoy con nuestras oficinas legales llamando al 800-370-7102.

¿Qué es la Represalia Patronal?

Ningún patrono puede tomar represalias en contra de un empleado por este último haber ejercido un derecho. Las leyes de California establecen que todo patrono debe abstenerse de tomar acciones represivas en contra de empleados que reportan un acto ilegal, asisten en una investigación en contra de su patrono, solicita una consideración especial debido a una incapacidad, entre otras. Por esta razón existen leyes de represalias laborales dedicadas a defender los derechos de aquellos empleados cuyo ambiente laboral se ve adversamente afectado por las acciones de sus patronos.

Para determinar si su patrono ha tomado represalia en su contra, es necesario analizar la situación particular de su caso. Por lo general, una represalia ocurre cuando su patrono toma acciones en su contra a manera de desquite. Las acciones de represalia se extiende también a aquellas situaciones en que su patrono actúa en su contra debido a un acto discriminatorio basado en una de las características protegidas por la ley. Es decir, si su patrono actúa adversamente en su contra por razón de sexo, raza, color, religión, estado civil, nacionalidad, y demás características protegidas, este incurriría en represalia.

Si su patrono ha tomado acciones represivas en su contra por usted haber ejercido sus derechos, nuestros abogados de derecho laboral pueden asistirle.

¿Qué Leyes Me Protegen en Contra de la Represalia Patronal?

California cuenta con varias leyes laborales dirigidas a manejar directamente el tema de la represalia patronal. En California existe lo que se conoce como la Ley de Protección al Denunciante (whistleblower protection law). Mediante, esta ley un patrono no puede tomar acciones de represalia en contra de un empleado que reporta la sospecha de un actividad criminal realizada por su patrono. Además esta ley protege a aquellas personas que reportan las acciones ilegales de sus superiores a una figura de mayor poder en la empresa. Por lo general, esta ley previene que un empelado pierda su empleo por este haber denunciado algún delito a las autoridades pertinentes.

En adición a la ley de protección del denunciante, el Acta de Empleo Justo y Vivienda de California (FEHA por sus siglas en inglés), protege a aquellos empleados que son victima de las acciones de sus patronos. Esta ley protege a aquellos que se oponen a acciones de acoso, avances sexuales, proposiciones deshonestas, y demás solicitudes por parte de su patrono. Además, esta ley está dirigida a sancionar las conductas represivas realizadas en contra de empleados que someten una queja basada en discriminación y otras acciones relacionadas a una de las categorías protegidas, particularmente la religión.

¿Puedo Demandar a Mi Patrono por Represalia en California?

Si su patrono ha tomado represalias en su contra, usted puede hacer valer sus derechos mediante la presentación de una reclamación. A través de una reclamación usted, como la parte demandante, tiene el peso de probar las acciones que motivaron la presentación de su acción. De acuerdo con las leyes de represalia del Estado de California, usted debe notificar a la Agencia de Trabajo y Desarrollo Laboral de California y a su patrono. Una vez notificadas las partes, la Agencia puede determinar investigar su caso, con miras a una posible resolución. Si una vez  notificada, la agencia no revisa su reclamación, usted podría entonces someter su demanda ante la Corte Superior del Estado de California.

¿Qué Tipo de Compensación Puedo Obtener por Mi Reclamación de Represalia?

La cantidad de compensación que usted puede recibir como resultado de su reclamación, dependerá en gran medida de la situación particular de su caso. Sin embargo, de resultar exitoso(a) en su reclamación, puede obtener una compensación por angustia y sufrimiento, pérdida de ingreso, y costas y honorarios de abogado.

Es posible que la corte le conceda una compensación adicional conocida como daños punitivos. La corte concede este tipo de daños en casos en donde la conducta del demandado resulta particularmente atroz. Este tipo de compensación existe para resarcir al demandante y castigar al acusado en un intento por evitar que otras personas actúen de manera similar en el futuro.

¿Cómo Puede Asistirme un Abogado Laboral?

Por lo general, los casos de derecho laboral que involucran represalia requieren de un conocimiento profundo de la ley laboral y un análisis profundo sobre su caso. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de reclamación requiere la recopilación, análisis, y presentación de pruebas. Por lo tanto, un abogado de derecho laboral que comprenda como funcionan los procesos administrativos en este tipo de casos, pueden ayudarle a agilizar el desarrollo de su caso.

Recuerde además que usted, como el promovente de la acción, tiene el peso de probar la represalia. Esto requiere probar ciertos elementos que pueden justificar la concesión de un remedio.

Además, cada reclamación está atada a un tiempo legal limitado – de cumplimiento estricto – diseñado para traer su reclamación en un tiempo adecuado. Un abogado derecho laboral puede ayudarle a someter su reclamación y presentar cualquier documentación pertinente sin dilaciones. Cabe señalar que si no presenta su reclamación en el tiempo fijado por la ley, podría perder su derecho a una reclamación y potencial compensación. Nuestros abogados laborales cuentan con la experiencia, conocimiento, y destreza necesarias para proteger sus derechos y ayudarle a luchar para obtener la compensación que merece.

Abogados de Derecho Laboral Manejando Reclamaciones por Represalia en California

Si usted o un ser querido ha sido víctima de represalia en su empleo, no puede esperar un momento más. Contacte a un abogado de derecho laboral con el conocimiento, habilidad, y experiencia requerido para trabajar efectivamente este tipo de casos. Nuestros abogados de derecho laboral de California en Diefer Law Group, PC, pueden ayudarle a comprender todo el proceso y luchar para obtener la compensación que usted merece. Para una consulta gratuita sobre su caso de derecho laboral, contacte a nuestras oficinas legales llamando al 800-370-7102.