Abogado de Salario de Empleados y Violaciones de Horas Extras en California

Dialogar con uno de nuestros abogados es gratuito y confidencial. Pulse para comenzar.

Todo empleado tiene derecho a recibir un pago justo por sus horas trabajadas. El término “pago justo” incluye la justa compensación por todas aquellas horas que un empleado haya trabajado en exceso de las horas establecidas por la ley. Si usted o un ser querido sospecha que su patrono no le ha remunerado adecuadamente o de alguna manera este actuó en contravención a lo establecido por las leyes de California, Diefer Law Group, PC, puede ayudarle. Para una consulta gratuita y confidencial sobre su caso, llame a nuestras oficinas legales al 800-370-7102.

¿Cuáles Son Las Leyes Salariales en California?

Existen leyes salariales y horas de trabajo dirigidas a proteger el derecho que tiene cada empleado de recibir una paga justa por la ejecución de sus labores. En el estado de California existen dos clasificaciones de empleados los cuales reciben un trato distinto bajo las leyes salariales: los empleados exentos y no exentos. A continuación, examinaremos cada una de estas dos clasificaciones laborales.

Empleados Exentos

Los empleados exentos son aquellos a quienes las leyes salariales estatales y federales no le aplican. Por lo general, en este renglón se encuentran los ejecutivos, empleados administrativos, y demás empleados profesionales. Cabe destacar que la clasificación o distintivo particular del empleado – como el nombre de su posición – no necesariamente implica que este esté exento de las leyes salariales a nivel federal o estatal. Tal es el caso de los subcontratistas quienes no cuentan con una designación administrativa dentro de una empresa.

Para que un empleado sea clasificado como exento, debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe ejercer un cargo o puesto administrativo, profesional o ejecutivo en su empleo
  • Debe tener discreción, e independencia en sus ejecutorias
  • Deben recibir un salario equivalente al doble del salario mínimo del estado.

Si pueden probarse estos tres elementos, la clasificación del empleado es considerada como exenta de las leyes salariales. Cabe destacar que el salario anual requerido para la clasificación exenta, puede variar de acuerdo a la cantidad de empleados existentes.

Empleados no Exentos

Prácticamente el grupo de empleados que no cae bajo la clasificación de “exento” según discutido previamente, es considerado como no exento. Pero, ¿qué significa ser un empleado no exento? Ser empleado no exento, significa contar con todas las protecciones provistas por las leyes laborales federales y estatales. Las protecciones laborales federales y estatales están dirigidas a proteger aspectos laborales tales como las leyes de salario mínimo, horas extra, y tiempos de descanso.

Las leyes que inciden directamente sobre el salario de los empleados tanto exentos como no exentos en el Estado de California incluyen las siguientes:

Ley de horarios y salarios de California

Esta ley está diseñada para proteger a los empleados en contra de aquellos patronos que violan las leyes laborales del estado. Por ejemplo, este estatuto castiga a aquellos patronos que incurren en actos ilegales como no pagar el salario mínimo establecido en la ley, no pagar horas extras, y no proveer un tiempo de descanso.

Ley de salario mínimo de California

Mediante esta ley el estado de California no solamente establece el salario mínimo de cada empleado, sino que además prohíbe que cualquier patrono realice un pago por debajo de lo establecido en el estatuto.

Ley de descanso en el trabajo

Si usted trabaja más de cinco (5) horas en un día, tiene derecho a un período de descanso de treinta (30) minutos. Si usted trabaja en exceso de diez (10) horas, entonces tiene derecho treinta (30) minutos adicionales de descanso.

Acta de Igual Paga de California

Ningún patrono puede pagar menos dinero a una persona debido a su género. No importa si es usted un empleado o empleada, la ley obliga a su patrono a pagar justa y equitativamente  a ambos, siempre que su ejecución laboral sea la misma. En otras palabras, no puede haber disparidad salarial entre sexos opuestos por la realización de la misma tarea, bajo las mismas condiciones laborales.

Salarios y Violaciones de Horas Extras

Su patrono tiene la obligación de pagarle por el tiempo invertido en la ejecución de sus labores. Esto incluye el deber de pagar todas aquellas horas trabajadas en exceso de aquellas requeridas por las leyes federales y estatales. Según estipulan las leyes salariales de California, ninguna puede ser empleada para trabajar más de ocho (8) horas en cualquier día de trabajo o cuarenta (40) horas semanales a menos que esta reciba una remuneración por horas extras.

Según la ley, un empleado debe recibir 1 ½ veces su salario regular por cada hora en exceso del mínimo de ocho horas. Además, un empleado debe recibir el doble de su salario regular por cada hora trabajada en exceso de doce (12) horas y todas las horas trabajadas luego de las primeras ocho (8) horas trabajadas durante el séptimo día consecutivo de trabajo.

Si su patrono se sale de las normas establecidas en la ley, estaría en violación de sus derechos como empleado. Existen varias maneras en las que un patrono puede intentar pagarle de menos en un intento por “ahorrarse” el dinero que a usted le pertenece. Por ejemplo, un patrono,  podría dejar de pagarle su salario mínimo haciendo alusiones a situaciones hipotéticas y carentes de justificación. Además podría intentar pagarle de menos y no tomar ninguna medica correctiva al respecto. Adicional a esto, existen situaciones en donde un patrono podría pedirle trabajar fuera de horas laborables, realizando trabajos que le benefician, sin pagarle un centavo.

Estas y otras situaciones adicionales pueden dar pie a una violación de las leyes salariales y a sus derechos como trabajador. Si usted tiene la sospecha de que sus derechos salariales han sido violados por su patrono, nuestros abogados de derecho laboral de California pueden asistirle.

Obtenga la Asistencia de un Experimentado Equipo de Abogados Laborales de California

No renuncie a su derecho de tomar acción en contra de su patrono por temor a represalias. Recuerde que existen leyes que le protegen y le dan la oportunidad de recuperar su salario. Los hábiles y dedicados abogados de Diefer Law Group, PC están listos para ayudarle a dar la batalla para proteger sus derechos. No dude en llamar a nuestra firma legal para una consulta gratuita y confidencial. Llame hoy a nuestras oficinas legales marcando 800-370-7102.