Abogado de Discrimen Laboral en California

Dialogar con uno de nuestros abogados es gratuito y confidencial. Pulse para comenzar.

El discrimen laboral es una triste realidad que toca de cerca a miles de empleados diariamente. Lamentablemente, algunos patronos inescrupulosos toman acciones discriminatorias en contra de empleados inocentes. Es por esta razón que nuestros abogados de derecho laboral de California dedican sus esfuerzos a luchar y proteger los derechos de los empleados. Si usted o un ser querido se encuentra en una situación de discrimen laboral, nuestros abogados pueden asistirle. Para obtener una consulta gratuita y confidencial relacionada a su caso, llame a nuestras oficinas legales hoy al 800-370-7102.

¿Qué Constituye el Discrimen Laboral?

El discrimen en el empleo o discrimen laboral, ocurre como resultado de acciones que van en contra de una persona o grupo de personas debido a una característica protegida en derecho. De acuerdo con las leyes federales y estatales, en California, un patrono no puede discriminar en contra de un empleado o grupo de empleados por razón de sexo, raza, color, estado civil, religión, entre otras características protegidas.

Sin embargo, para aquellas personas que desconocen de la ley, un acto discriminatorio puede pasar desapercibido fácilmente. En muchas ocasiones, ciertos patronos deciden tomar posturas que parecen ser legales pero que contienen visos discriminatorios. Por ejemplo, si su patrono se reúsa a promoverle, instituye ciertas reglas que van en contra de un grupo particular, o se resiste a contratar a una población específica (etnia), podríamos estar ante un escenario de discrimen laboral.

¿Qué Leyes Protegen al Empleado en Contra del Discrimen en California?

Existen leyes que protegen al empleado en contra del discrimen laboral tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Leyes Laborales a Nivel Estatal

El estado de California cuenta con leyes dedicadas a proteger a los empleados en contra del discrimen laboral. La ley estatal conocida como el Acta de Empleo Justo y Vivienda (FEHA por sus siglas en inglés), provee una guía comprehensiva en cuanto a las prohibiciones dirigidas a los patronos. Por ejemplo, ningún patrono puede discriminar o de alguna otra manera acosar a sus empleados basado en una de las categorías protegidas por la ley (raza, sexo, color, religión, etc.).

Otra de las leyes estatales que protegen a los empleados es conocida como el Acta de los Derechos de la Familia de California (CFRA por sus siglas en inglés). Esta ley requiere a los patronos que cuentan con 50 empleados  o más, proveer tiempo protegido a sus empleados por razón del nacimiento de un hijo, proceso de adopción, o situación relacionada a su salud a la de su cónyuge, padre o madre, o hijo(s).

La prohibición de discrimen en contra de los empleados se extiende a una infinidad de posibles prácticas empleadas por el patrono incluyendo:

  • Actos discriminatorios en anuncios y promociones
  • Discrimen en el proceso de entrevista de un posible candidato o candidata
  • Discrimen patente dada las condiciones de trabajo a la que es sometido un empleado en particular
  • Disparidad en compensación comparado con otro empleado en igualdad de condiciones

Las protecciones otorgadas por el gobierno del Estado de California, se extienden no solo al ámbito privado sino que abarca y permea todo tipo de negocio o institución.

Leyes Laborales a Nivel Federal

A nivel federal, existen varias leyes cuyo propósito es proteger a los empleados en contra de prácticas discriminatorias. Sin embargo, estas leyes van dirigidas a situaciones particularizadas, contrario a las leyes estatales de California, las cuales cubren un espectro más amplio. Un claro ejemplo de la particularidad de la ley federal puede verse en el Acta de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés). Esta ley protege a aquellas personas que sufren de alguna discapacidad en contra de acciones discriminatorias por parte de sus patronos. Es decir, todo acto discriminatorio dirigido particularmente  a esta población, queda terminantemente prohibido a la luz de la ley federal.

De igual manera el Acta de Discriminación en el Empleo por Razón de Edad (ADEA por sus siglas en inglés), protege particularmente a toda personas que resultan discriminadas por razón de su edad, siempre que estas cuenten con al menos 40 años de edad.

Existen muchas otras  disposiciones federales dirigidas a proteger a las personas en contra del discrimen en sus empleos. Las leyes antes mencionadas proveen un marco de referencia para demostrar la existencia de estas disposiciones y las protecciones disponibles para los empleados. Cabe destacar, que hasta el día de hoy, no existe ninguna ley federal dirigida a proteger a aquellos empleados que sufren discrimen basado en su identidad de género u orientación sexual. Sin embargo, esto no significa que no están protegidos bajo la ley estatal.

¿Puedo Demandar a mi Patrono por Discrimen Laboral?

Según la ley de California, todo empleado, víctima de discrimen, puede tener derecho a presentar una reclamación en contra de su patrono. Sin embargo, llevar una reclamación o demanda en contra de su empleador requiere un estudio cuidadoso y un análisis profundo de su situación. Usted debe estar consciente de que presentar una reclamación conlleva probar ciertos elementos con la corte. Cabe mencionar que usted, como el promovente de la acción, tiene el peso de probar su discrimen. Alguno de los elementos que usted debe probar para justificar la concesión de un remedio ante la justicia incluyen:

  • Demostrar que fue tratado(a) injustamente basado en una de las categorías protegidas (sexo, raza, color, religión, etc.)
  • Demostrar que usted realizó su trabajo de acuerdo con las reglas, guías, y reglamentos de su empleo.
  • Probar que los actos discriminatorios en su contra afectaron adversamente su desempeño, condiciones laborales, su posición en el empleo, o su compensación (paga).

Estos y otros puntos adicionales pueden requerir la presentación de prueba documental y testifical que apoyen su reclamación. Nuestros hábiles, dedicados, y experimentados abogados laborales pueden asistirle durante todo el proceso.

Abogados de Derecho Laboral en Casos de Discrimen en California

Nuestros abogados de derecho laboral pueden asistirle en su caso. Gracias a nuestros años de experiencia y conocimiento de la ley laboral, podemos asistirle preparando un caso estratégico, robusto, persuasivo, y efectivo. No permita que los actos discriminatorios de su patrono le despojen de su derecho a condiciones de trabajo libres de discrimen. Para obtener una consulta gratuita y confidencial sobre su caso, llame hoy a Diefer Law Group, PC, al 800-370-7102.