Información importante sobre el Coronavirus

Qué hacer si se siente inseguro en el trabajo

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

La seguridad en el lugar de trabajo es una preocupación importante. Después de todo, los empleados a tiempo completo dedican 40 horas a la semana a trabajar. Cuando se pasa tanto tiempo haciendo algo, es importante tener en cuenta su seguridad física y emocional en ese entorno. 

Las preocupaciones por la seguridad en el lugar de trabajo pueden provocar ansiedad, bajo rendimiento y reacciones físicas. A continuación se presentan las tres cosas principales que hacen que las personas se sientan inseguras en el lugar de trabajo. Describimos cada una de ellas y luego ofrecemos consejos sobre qué hacer si se encuentra en ese tipo de situación. Recuerde, su salud y seguridad siempre deben ser lo primero.

En términos generales, las tres cosas que hacen que las personas se sientan inseguras en el lugar de trabajo son:

  1. El entorno físico. Los factores ambientales pueden afectar negativamente la salud física. Si está constantemente expuesto a sustancias tóxicas, o siente que su lugar de trabajo no está tomando en serio las precauciones de seguridad (es decir, un sitio de construcción que no cumple con el código), entonces puede estar sufriendo de un entorno de trabajo inseguro. Lo mejor que puede hacer en esta situación es informar sobre el entorno inseguro a la gerencia. Ellos son los encargados de cuidarlo. Si no se ocupan de ello, puede comunicarse con un abogado para presentar una demanda contra su empleador.
  2. Falta o manejo irresponsable de los procedimientos de seguridad. Incluso los espacios de oficinas de menor riesgo deben tener un plan de evacuación. ¿Qué hará si hay un incendio? ¿Qué sucede en caso de un desastre natural? Si un empleado se lastima en el trabajo, ¿cómo se maneja? Hágase estas preguntas sobre su lugar de trabajo y, si no le gustan sus propias respuestas, debe informar sus inquietudes a alguien de su empresa. Puede resultar útil presentar recomendaciones para actualizar los procedimientos de seguridad.
  3. Violencia de los compañeros de trabajo. Los compañeros de trabajo malos son una parte representativa de la población, y hay gente mala en todas partes. Si se siente amenazado por un compañero de trabajo, infórmelo a RR.HH. y documente cada interacción que tengan. Si no logran manejar la situación, comuníquese con un abogado.

Recuerde, merece ir a trabajar en un entorno en el que se sienta seguro. No se conforme con menos, y si encuentra un problema de seguridad, comuníquese con Abogados Del Trabajador para obtener ayuda y representación.